Nuestro Aceite

Nuestras aceitunas, de la variedad picual, provienen de olivares tradicionales, de pequeños y medianos agricultores.

 Cada año se selecciona la mejor cosecha, dando como resultado el aceite Virgen Extra Nuestra Señora de la Encina, fruto del esfuerzo y trabajo de todos los agricultores que formamos S.C.A. Jesús del Camino.

Nuestras aceitunas son tratadas como fruto que es. En el olivar con técnicas agrícolas modernas, ejerciendo un control fitosanitario adecuado con el fin de preservar la pureza del fruto. En la almazara se realiza de manera selectiva, separando en el patio la aceituna ya caída en el suelo de la aceituna que proviene directamente del árbol y según calidades.

La molturación se produce por medios mecánicos y en el día, sin atrojamientos, obteniendo un aceite a baja temperatura, manteniendo así las propiedades que un aceite Virgen Extra demanda.

En nuestras bodegas conservamos nuestro aceite Virgen Extra no más de un año, a temperatura baja y estable, garantizando así todas las propiedades de un zumo natural. Este aceite obtenido da unos paneles de cata y laboratorio excelentes, con baja acidez y característica bioquímicas irreprochables. Sólo así obtenemos nuestro aceite Virgen Extra Nuestra Señora de la Encina.

Recolección del Fruto

La época de recolección de la aceituna picual en Baños de la Encina se lleva a cabo desde octubre  hasta finales de enero o febrero, variando esta última fecha en función de la producción de la campaña. Pero es, en los meses de octubre, noviembre y primera quincena de diciembre donde la aceituna recolectada es de altísima calidad y da origen a aceites virgen extra certificado.

Desde la Junta Directiva se marca el momento óptimo de maduración, que es cuando la mayoría de la aceituna está cambiando de color, situación que es llamada envero. En ese momento, la totalidad del aceite está formado y suele coincidir con la 2ª y 3ª semana de noviembre y dependiendo del año nos podemos ir a la primera quincena de diciembre.

            La recolección se lleva a cabo mediante la sacudida de las ramas, bien con vibradores de brazo que se acopla a las ramas, bien con tractores vibradores que mueven completamente el olivo desde el tronco. Es fundamental para la obtención de aceites de la calidad que precisa para su certificación que la aceituna de vuelo esté siempre separada de la del suelo mediante la disposición de mantones debajo del olivo.

Transporte y Limpieza

Es muy importante que la aceituna de vuelo y sana, que es la destinada para la extracción de aceite DO Sierra de Segura, se mantenga separada de la de suelo y de la de vuelo no sana en todo momento, incluido el transporte.

El transporte de la aceituna a la almazara se realiza con esmero, a granel, en vehículos con remolque y en el mismo día de la recogida.

Ya en la almazara, a la aceituna se le retira hojas y ramas mediante el insuflado de aire forzado. Seguidamente, se tiene la opción de lavar o no la aceituna, recomendando la segunda opción. Finalmente, la aceituna limpia es pesada y transportada a las tolvas de almacenamiento.

A partir de este punto ya empezamos con el sistema de elaboración de nuestro sabroso aceite de oliva virgen extra.